lunes, 6 de octubre de 2014

EL SEGUNDO TEMA DE LOS SEMINARIOS ENCAMINADOS A LA MICROBIOLOGIA AMBIENTAL ESTARÁ DIRIGIDO POR LAS ESTUDIANTES DE SEPTIMO SEMESTRE DE INGENIERIA AMBIENTAL;ANGÉLICA BEJARANO VELEZ,DEINA OTERO ZAPATA Y MARIA DEL MAR GOMEZ TORO



BACTERIAS Y HONGOS
Las Bacterias y los Hongos son los principales agentes de descomposición, por lo que reciben también el nombre de descomponedores. Actúan sobre la materia orgánica vegetal muerta y sobre los productos de excreción y los cadáveres de los animales superiores. Los organismos que viven de materia muerta se llaman saprofitos.Los organismos descomponedores transforman la materia orgánica en nutrientes que pueden ser de nuevo utilizados por los productores: así, la descomposición microbiana es la principal ruta de vuelta a la atmósfera del dióxido de carbono absorbido inicialmente por las plantas durante la fotosíntesis.
Los saprofitos son variados, y la diversidad de su Metabolismo demuestra la capacidad de cada tipo para degradar compuestos orgánicos determinados. Todos los compuestos orgánicos de origen natural son susceptibles de descomposición, sea por un solo microorganismo o por varias especies que actúan en combinación.
Algunos componentes orgánicos de las plantas son más resistentes a la descomposición microbiana que otros y se acumulan en el medio ambiente. Esta materia vegetal, conocida como humus, es el principal componente orgánico del suelo y determina la fertilidad, pues afecta a la capacidad de drenaje y a la penetración del oxígeno.
HONGOS
Los hongos suelen ser los primeros en colonizar la materia orgánica, pues tienen la capacidad metabólica de degradar la pared celular y liberar el contenido del protoplasma, más fácilmente degradable. También hay bacterias capaces de degradar la celulosa de la pared celular vegetal; comunidades de estas bacterias viven en el intestino de los animales herbívoros y son las responsables de la descomposición de la celulosa en el rumen o estómago de muchos animales domésticos importantes.
La descomposición de la madera puede acelerarse mediante la actividad de insectos Xilófagos, como las termitas, que dependen de comunidades microbianas especializadas que mantienen en su intestino para que liberen los nutrientes de la madera, o bien por las larvas de numerosos artrópodos.
SUELO Y AGUA
Los microorganismos abundan en el suelo y el agua. Una cucharilla llena de agua natural sin contaminar contiene aproximadamente un millón de bacterias, y en los 15 cm superiores de un suelo bien fertilizado puede haber más de cinco toneladas de bacterias y hongos por hectárea.
La descomposición de materia orgánica proporciona energía para la proliferación y división de los microorganismos. Estas enormes poblaciones sirven de alimento a los protozoos, cuyos procesos metabólicos reciclan rápidamente los nutrientes asimilados por las bacterias. Este fenómeno empieza a considerarse una importante vía de reciclaje en aguas superficiales. La presión nutritiva de los protozoos es vital para controlar el número de bacterias, pues la descendencia de una sola bacteria que se divida una vez cada 20 minutos superaría el millar en poco más de 3 horas.
FUNCION DEL OXIGENO
La descomposición es más rápida en presencia de oxígeno. Si escasea, como ocurre en los sedimentos de lagos productivos o en suelos inundados, la descomposición actúa más despacio. Hay ciertos microorganismos (llamados anaerobios) que actúan en ausencia de oxígeno y que, en presencia de materia orgánica, pueden contribuir a la descomposición.
Las bacterias desnitrificantes, reductoras de sulfatos y productoras de metano (metanogénicas), utilizan nitratos, sulfatos y dióxido de carbono, respectivamente, para generar energía, de forma muy parecida al uso del oxígeno que hacen los microbios anaerobios. Otros anaerobios (bacterias de la fermentación) generan energía transformando compuestos orgánicos.
En determinadas condiciones, si persiste la baja concentración de oxígeno, la descomposición es tan lenta que la materia orgánica se acumula en grandes cantidades. Los ejemplos más notables son las turberas, en las que la materia orgánica saturada de agua llega a alcanzar varios metros de espesor. A lo largo de tiempos geológicos, la compresión de los depósitos de turba (formados durante el carbonífero), con ayuda de otros factores químicos y físicos, ha dado lugar a la formación de carbón.
Las bacterias metanogénicas producen metano (metanogénesis), y la escasa actividad de los organismos en los depósitos de turba antiguos es probablemente la causa del metano contenido en las extensas acumulaciones de gas natural, por lo general asociado con filones de carbón y muy utilizado en décadas recientes como combustible. También es probable que las bolsas de petróleo sean el resultado de la escasa actividad de las bacterias anaerobias sobre la materia orgánica antigua.
DESCOMPOSICIÒN Y ALIMENTO
La descomposición por microorganismos afecta también a la economía industrial. Ciertos productos alimenticios, como el queso y el yogur, se forman gracias a la actividad de microorganismos específicos, pero el resultado se degrada rápidamente cuando el proceso se ve contaminado por otros microbios. Asimismo, la colonización microbiana de los alimentos altera la consistencia, el olor y el sabor y los hace menos apetitosos.
El crecimiento de determinados organismos durante la preparación o la conservación de alimentos pueden provocar intoxicación alimentaria. Estos microorganismos producen unas toxinas que son realmente las responsables de la intoxicación. El botulismo, por ejemplo, está provocado por las toxinas liberadas por la bacteria Clostridium botulinum.
La descomposición microbiana de los alimentos se frena mediante técnicas como la conservación en medios muy ricos en sal o en azúcar o en ácidos débiles (encurtido), la desecación, la refrigeración o la destrucción de los microorganismos por calor (enlatado y pasteurización) o por radiaciones.
Cuando los productos congelados se descongelan, los desecados se rehidratan o los enlatados se abren, quedan de nuevo expuestos a la descomposición, pues los saprofitos de la atmósfera empiezan a contaminarlos. La velocidad de la actividad microbiana depende de la temperatura del medio. Cuanto más baja es ésta, tanto más lenta es la actividad; no obstante, incluso los alimentos congelados terminan por deteriorarse, aunque el proceso es muy lento. Sólo la inhibición química de la actividad microbiana puede proteger los alimentos una vez expuestos a la atmósfera. Sin embargo, algunos microorganismos, en particular los hongos, proliferan en presencia de concentraciones elevadas de sal o azúcar.
Pero estas proliferaciones suelen ser muy visibles, como las colonias de hongos que se forman en la superficie de la mermelada, y llevan a rechazar los productos afectados.
EFECTOS SOBRE OTROS MATERIALES
La descomposición microbiana puede afectar a muchos otros aspectos de la vida. Las maderas de construcción deben mantenerse secas o tratarse con conservantes para evitar su descomposición. Hay que renovar con regularidad el agua almacenada para impedir la descomposición selectiva de los componentes hidrocarbonados.
Algunos elementos de materiales plásticos y pinturas pueden degradarse y perder propiedades determinadas o decolorarse. Las tuberías de hierro se corroen y los edificios de piedra y hormigón se debilitan por la acción de los ácidos producidos por el metabolismo microbiano. Los sectores económicos afectados son conscientes de los aspectos negativos de la descomposición microbiana.
Los seres humanos han controlado de muchas formas la capacidad destructiva de los microbios. La eliminación de aguas residuales es un buen ejemplo; pero los microorganismos son también esenciales para limpiar la contaminación por petróleo, neutralizar la capacidad tóxica de los metales pesados y descontaminar los vertederos. Aunque la descomposición microbiana es causa de complicaciones, la vida pronto desaparecería de la Tierra sin la colaboración de los microorganismos.
AFECTACIÒN EN LOS BOSQUES POR CAUSA DE LOS HONGOS MICORÌCICOS
Los hongos micorrícicos son más variados y abundantes cuanto mayor sea la variedad de árboles que se encuentran en el bosque. La mayor diversidad se da en los bosques mixtos de encinas y pinos, sobre todo en suelos silíceos.
Los hongos parásitos encuentran en el bosque un amplio abanico de hospedadores sobre los que instalarse, de forma que cada especie forestal lleva aparejadas sus correspondientes especies de hongos parásitos.
Los hongos descomponedores disponen para su alimentación de una gran variedad y cantidad de restos vegetales que se van depositando y acumulando en el suelo forestal, sirviendo así de alimento a los micelios que convierten esta basura en humus, enriquecedor y fertilizador del suelo.
De forma que en el bosque se encuentran una gran cantidad de nichos ecológicos para los hongos, sea cual sea su forma de vida. Recientemente, se han estudiado las diferentes proporciones en que se presentan en un ecosistema forestal estas tres opciones vitales para los hongos, y se cree que estas proporciones son un buen indicador del estado de salud del bosque, siendo las especies micorrícicas las que deben predominar en un bosque sano.
La flora micológica de un bosque evoluciona junto con él, de forma que hay especies propias de bosques jóvenes, otras de bosques maduros, etc. La mayor diversidad de hongos forestales la encontraríamos en bosques mixtos de pinos y frondosas sobre suelos silíceos, siendo estos sustratos mucho más escasos en nuestra provincia que los suelos calizos.

En Este Link Podemos Encontrar Información Acerca de los Hongos Descomponedores De La Materia Orgánica 


 http://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Alvarez-2005.pdf

39 comentarios:

  1. Profe Leanis y compañeros, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Harvard (EE.UU) se ha descubierto que un hongo ascomiceto (común en las aguas contaminadas) produce minerales de importancia ambiental durante la reproducción asexual.
    La sustancia química clave del proceso,el superoxido, es un producto del crecimiento de los hongos, que se origina cuando el organismo produce esporas. Una vez liberado en el medio ambiente, el superoxido reacciona con el elemento de Manganeso (Mn), produciendo un mineral altamente reactivo que ayuda en la limpieza de metales toxicos,tambien degrada sustratos de carbono y controla la biodisponibilidad de nutrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hongo más común, el Stilbella aciculosa, sólo produce superóxido durante la diferenciación celular, en concreto, durante la formación de estructuras reproductivas asexuales. Por tanto, este hallazgo implica que la adición de un exceso de nutrientes al agua contaminada no contribuye, necesariamente, a la recuperación del agua.

      Para el hongo, el superóxido parece servir como una señal que modera la diferenciación celular. Puede que la eficiente y rápida oxidación química del manganeso del medio ambiente, por parte del hongo, sea tan solo una coincidencia útil, beneficiosa para los humanos, pero de poca importancia para el hongo.

      Eliminar
  2. Los hongos son descomponedores porque al igual que las bacterias forman el último eslabón trófico en una cadena o red alimentaria; es decir, conforman el eslabón de los DESCOMPONEDORES.

    Estos organismos tienen una importancia ecológica en la parte alimenticia, porque descomponen la materia orgánica en inorgánica (sales minerales) que regresan al suelo enriqueciendo el mismo formando el HUMUS o tierra negra, las sales minerales son indispensables nutrientes inorgánicos para los productores (vegetales) en la síntesis o elaboración de alimentos por fotosíntesis. Las mismas son reutilizadas por los FOTÓTROFOS para iniciar nuevamente otra cadena o red alimentaria en el ecosistema.

    Si desaparecieran los hongos, desaparecerían los descomponedores, es decir, se perdería uno de los eslabones tróficos, por lo tanto, el suelo se empobrecería de sales minerales elementos indispensables para los PRODUCTORES, en todas las cadenas o redes tróficas están relacionados 3 eslabones, el eslabón de los productores (vegetales), el de los consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y el de los descomponedores (hongos y bacterias); entre otros aspectos, los descomponedores son los que más aprovechan la energía química de los otros seres vivos, ya que son los últimos en actuar.

    ResponderEliminar
  3. Cómo todos sabemos los bosques de manglar presentan una alta productividad de materia orgánica asociada a la biodegradación de biomasa vegetal procedente de los árboles y de la vegetación halófita que allí se encuentra, la cual es llevada a cabo por microorganismos heterótrofos con actividad hidrolítica (proteolítica o celulolítica), tales como los hongos (hyde y lee, 1995; venkateswara et al., 2001). La actividad de los hongos habitantes de manglar es fundamental en el reciclaje de nutrientes y en la regulación del ecosistema. En cuanto a estudios realizados por la Universidad Nacional, esta nos da a conocer el papel funcional de los hongos en ecosistemas como los de manglar.

    Para los que quieran ampliar sus conocimientos sobre esta temática, me place compartirles el siguiente link que contiene información más detallada sobre el papel de los hongos y su comportamiento en ecosistemas marinos.

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-97612009000100003&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  4. teniendo en cuenta el sin numero de hongos presentes en nuestro ambiente natural ma llama la atencion que diversos equipos cientificos de todo el mundo trabajan en una propuesta muy llamativa, la cual consiste en utilizar hongos paraproducir biocombustibles. se a dicho que una razon importante para defender la biodiversidad, la naturaleza esconde recursos utiles para el ser humano Un ejemplo de ello son los hongos, de los que se pueden extraer numerosas aplicaciones. Una de ellas podría ser la producción a gran escala de biocombustibles de segunda generación, que evitarían así las desventajas medioambientales de los actuales.
    El Gliocladium roseum podría ser uno de los candidatos a la producción de estos nuevos biocombustibles. Se trata de un hongo hallado en la selva tropical patagónica, en el interior de unos árboles denominados ulmos. Según sus descubridores, unos investigadores de la Universidad estadounidense del Estado de Montana, explican que muchos organismos son capaces de generar hidrocarburos, pero este hongo produce en forma de vapor hasta 55 compuestos diferentes. Al hacerlo crecer en laboratorio, los científicos consiguieron un combustible similar al utilizado en los vehículos.
    El uso de un hongo para transformar la celulosa de los árboles en biocombustibles supondría ventajas medioambientales
    PARA CONOCER MAS SOBRE ESTA INFORMACION INGRESAR AL SIGUIENTE LINK
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/06/01/185673.php

    EURENIS OJEDA GARCIA
    ING. AMBIENTAL EN FORMACION
    UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

    ResponderEliminar
  5. En este seminario quise ampliar un poco más el tema de los hongos descomponedores de madera ya que he leído un sobre el tema por lo que me parece muy interesante. La pudrición de madera es uno de los tipos de enfermedades más comunes en los árboles.
    La pudrición es considerada una enfermedad ya que causa un deterioro progresivo de las paredes celulares y de la resistencia de la madera y puede interrumpir el flujo de savia en la albura cuando las células mueren o reaccionan al avance de la pudrición. Algunos hongos xilófagos son conocidos como chancros de pudrición ya que pueden matar la corteza y el cambium tanto como con la madera podrida.
    En Botánica, el cámbium es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias.

    La pudrición, a menudo está asociada con otros defectos presentes en el árbol, está implicada en la mayoría de los fracasos en árboles. La pudrición puede afectar a las raíces lignificadas, troncos, y ramas.
    En 1874, Robert Hartig, el padre de la patología forestal, demostró que la pudrición no causa el hongo, lo cual estaba ampliamente asumido en aquel tiempo. De hecho, toda pudrición de la madera de cualquier consecuencia en los árboles vivos es causada por hongos.Hay dos grupos principales de hongos xilófagos; aquellos incluidos en la división Basidio micota, comúnmente llamados basidiomicetos, y aquellos incluidos en la división Ascomiceta, o ascomicetos.

    Los basidiomicetos son de manera abrumadora la causa más común de la pudrición de la madera. Los ascomicetos son conocidos, mayormente, como causantes de chancros foliares, marchitamientos, y desecamientos, pero varios ascomicetos son muy importantes como pudridores de madera.

    Por otra parte podemos mencionar q no todos los hongos descomponen la madera de la misma manera en los que podemos mencionar los tres tipos más comunes de pudrición blanca, marrón y pudrición blanda.
    El ataque enzimático del hongo debilita la madera degradando la celulosa y la lignina de las paredes celulares y sustrayendo la lignina entre células. El ataque fúngico sobre la celulosa en las paredes celulares reduce la resistencia al pandeo, mientras que la degradación de la lignina afecta a la resistencia a la compresión de la madera.

    ResponderEliminar
  6. Cualquier especie fúngica es capaz de descomponer sólo ciertos compuestos orgánicos (celulosa, quitina, queratina, lignina, proteínas, hidrcarburos, etc.) y un cierto número de microorganismos incluyendo a bacterias y protozoos, son requeridos para llevar a cabo la completa descomposición del residuo, existiendo una secuencia que depende de sus habilidades nutricionales. Algunas especies inician el proceso de descomposición, pero su actividad se detiene ante la acumulación de determinados metabolitos (productos del metabolismo) o por la incapacidad de proseguir el desdoblamiento por falta de enzimas adecuadas, siendo reemplazadas por otros que continúan y terminan el proceso.

    Asimismo, los hongos pueden vivir a expensas de tejidos vivos de un organismo, absorbiendo azúcares y aminoácidos simples de las células vivas del hospedante (biótrofos), por lo que ocasionan enfermedades; o bien le causan la muerte por toxinas o la destrucción de tejidos por enzimas y luego utilizan la materia orgánica (necrótrofos). También pueden intercambiar sustancias asociándose con otros organismos (simbiosis), tales como cianobacterias o algas verdes para formar los líquenes, o pueden encontrarse en el suelo vinculados con raíces de plantas superiores, formando micorrizas.

    ResponderEliminar
  7. segun estudios realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ubicada en la ciudad de Riobamba (Ecuador). se determino el nivel de degradación de residuos lignocelulósicos, específicamente de la cascarilla de arroz y el bagazo de caña, producidos en actividades agroindustriales. Debido a su disposición final; estos deshechos se convierten en compuestos que alteran el delicado equilibrio medioambiental por su estructura que no se degrada fácilmente por medios naturales. Como una alternativa a este problema se utilizaron estos residuos como substrato en el cultivo del hongo PLEUROTUS OSTREATUS VAR. FLORIDA, que pertenece a la clase de los Basidiomicetes, al orden de los Himeniales. Este organismo es un hongo superior que facilita la biodegradabilidad de complejos lignocelulosicos.
    Donde se utilizó granos de trigo por un periodo de 30 días, en condiciones de laboratorio, fue necesario crear un ambiente acondicionado para un óptimo crecimiento del hongo Pleurotus ostreatus var. Florida, proporcionando una humedad entre (70-80%), fotoperiodo de 12 horas con 500 lux de luminosidad, temperatura entre 27-30⁰C, pH ligeramente ácido y la asepsia y cantidad de substrato. Fue necesario adaptar una cámara controlada elaborada de plástico, estructura en la que se realizó un proceso de fermentación en estado sólido (FES) por un periodo de 45 días, controlando los factores diariamente, en el proceso de FES, se utilizaron como biorreactores bolsas plásticas. Esta técnica es recomendada por experiencias anteriores (Donoso C, 1999), al momento en que el micelio del hongo colonizo todo el substrato, se observó la presencia de fructificaciones del hongo que al madurar, se procedió a la cosecha.

    ResponderEliminar
  8. Los hongos descomponen la materia orgánica más resistente, reteniendo en el suelo los nutrientes obtenidos bajo forma de biomasa de hongos y liberación de dióxido de carbomo (CO2).
    El material menos resistente es descompuesto primero mientras que el material más resistente, como la lignina y las proteínas, es descompuesto en varias etapas. Muchos de los productos de desechos secundarios son ácidos orgánicos; por ello, los hongos ayudan a incrementar la acumulación de materia orgánica rica en ácidos húmicos, resistentes a una degradación posterior.
    Los descomponedores son además importantes para la descomposición de las estructuras de los anillos de carbono de algunos agentes contaminantes.

    Ademas, Siguiendo lo que dice mi compañero Adrian, Sin embargo, los investigadores sugieren que el proceso puede ser más complejo de lo que parece. Según el estudio, aunque parezca una reacción secundaria accidental, los óxidos de manganeso son muy reactivos y, por lo tanto, podrían proporcionar algunos beneficios indirectos al organismo.
    Los óxidos de manganeso, podrían, por ejemplo, degradar el carbono, con el fin de que los hongos lo metabolicen mejor. El equipo de investigación ha descubierto que el superóxido producido por los hongos es clave en la oxidación del manganeso.

    Los hongos llevan a cabo la descomposición mediante la secreción de enzimas que descomponen los complejos compuestos orgánicos en moléculas mas simples, que los hongos absorben.

    ResponderEliminar
  9. Los hongos descomponedores son de vital importancia para el control de la materia orgánica presente en un hábitat natural; de allí nace su valor para los estudios sobre los impactos ambientales que generan las altas concentraciones de materia orgánica y con el uso de estos microorganismos se puede contrarrestar este fenómeno a través de la microbiología ambiental.
    En el articulo “La descomposición de materia orgánica en humedales: la importancia del componente microbiano” en la página 21, se hace referencia al valor de los hongos en los sistema acuáticos, de igual forma se realiza una comparación entre el actuar del hongo y las bacterias en estos ecosistemas, al igual que su importancia en una fuente hídrica.

    En los sistemas acuáticos las ideas sobre la importancia relativa de bacterias y hongos han ido variando con el tiempo. Tradicionalmente se ha asumido que las bacterias son cada vez más importantes conforme el tamaño de partícula de la MO en degradación disminuye (Fig. 3). Es decir, conforme la MO se hace más recalcitrante con el tiempo. Este gradiente suele ir acompañado de un aumento de las actividades oxidativa en detrimento de las actividades celulolíticas o hidrolíticas. Por el contrario, los hongos son más abundantes en la materia orgánica particulada gruesa (MOPG), que ha sufrido menor degradación, y suelen estar asociados a mayores actividades celulolíticas. Esta relación ha sido demostrada en diversos trabajos (Sinsabaugh y Linkins, 1990; Sinsabaugh y Findlay, 1995). Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que en ríos los hongos son un componente fundamental en los procesos de degradación de MO y que, al menos en términos de biomasa y en las fracciones más gruesas, son mucho más abundantes y activos que las bacterias en los procesos de degradación (Suberkropp et al, 1993; Gessner y Chauvet, 1994; Baldy et al, 1995). En la fase aérea de descomposición de vegetación acuática (que permanece en pie después de muerta durante uno o dos años incluso), los hongos son también dominantes y muy activos (Newell, 1993; Kuehn y Suberkropp, 1998b).

    Para mayor información visitar la URL: http://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Alvarez-2005.pdf

    ResponderEliminar
  10. En diversos estudios realizados para determinar un organismo de la especie fungí, que pueda obtener un beneficio potencial del suelo se ha han mutado genéticamente a las micorrizas arbusculares conocidas como HMA.
    Según el artículo publicado por la revista de ciencia y tecnología de América por las autoras Milagros Lovera, Gisela Cuenca “Diversidad de hongos micorrizícos arbusculares (HMA) y potencial micorrízico del suelo de una sabana natural y una sabana perturbada de la Gran Sabana, Venezuela”. Se puede destacar la siguiente información:
    Los efectos beneficiosos de las micorrizas arbusculares (MA) son bien conocidos, especialmente en la nutrición mineral de las plantas y en la protección contra agentes patógenos del suelo, entre otros. Si bien el 80% de las plantas terrestres son capaces de formar micorrizas, se considera que dicha asociación no tiene especificidad taxonómica. Sin embargo, evidencias recientes han mostrado que la diversidad de hongos MA (HMA) puede influir en la productividad y diversidad de las comunidades vegetales, así como en las relaciones competitivas y funcionamiento general de los ecosistemas naturales. Por otra parte, existen evidencias de que la diversidad de HMA sufre un impacto severo con las perturbaciones y algunas especies parecen ser más susceptibles que otras ante las actividades humanas.
    Para obtener más información sobre este artículo puede ingresar a la siguiente URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2296449.

    ResponderEliminar
  11. Los hongos juegan un papel fundamental en la naturaleza. Se estima que el 80% de las plantas vasculares están asociadas a hongos sin los cuales no resistirían ciertas inclemencias del tiempo, como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos. Un trabajo sobre Sierra Nevada confirma que casi todos géneros vegetales . La paleomicología es la ciencia que estudia los fósiles de hongos. Un estudio de Taylor en 1994 sobre el Silúrico, Pérmico y Carbonífero pone de manifiesto que posiblemente la colonización de la tierra firme por las plantas no hubiese sido posible sin la ayuda de los hongos, que se instalaron de forma simbionte en las raíces incipientes de estas plantas primitivas y les ayudaron a obtener el agua y minerales que antes absorbían con más facilidad en los océanos.
    Posteriormente, estos hongos pudieron perder la asociación con las plantas vivas y, al tener una inmensa fuente de nutrientes gracias a la materia vegetal muerta que se generó durante el carbonífero, se transformaron en lo que hoy conocemos como hongos saprófitos. En la actualidad siguen ejerciendo esta acción fundamental para los bosques. Dentro de esta diversidad que tienen los hongos en la naturaleza encontramos Las micorrizas o raíces fúngicas , son un tipo de simbiosis que forman los hongos. Se establecen entre las raíces de las plantas, principalmente arbustivas o arbóreas y ciertos hongos del suelo. En esta simbiosis, las hifas del hongo se introducen en los tejidos radicales de la planta. Es una de las simbiosis más frecuentes que se pueden encontrar en la mayor parte de los hábitats, salvo en aquellos más húmedos o ricos en nutrientes; las raíces micorrizadas son muy eficaces en la captación de agua y nutrientes que aquellas que no están.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/beneficios-hongos-simbiontes/beneficios-hongos-simbiontes.shtml#ixzz3FZTq2eYf

    ResponderEliminar
  12. Los hongos son organismos eucariontes y saprótrofos, es decir que se alimentan de materia orgánica muerta: restos de plantas y animales, sustancias de desecho, productos sintéticos y cualquier elemento soluble que difunda en el medio, además son organismos aeróbicos o anaeróbicos, (es decir que dependen o no del oxígeno para vivir), por lo que muchos de ellos son utilizados para la elaboración del vino, pan, quesos, ácidos grasos, antibióticos
    Desde el punto de vista AMBIENTAL específicamente en los cuerpos de agua existen hongos acuáticos se pueden distribuir en cuatro grupos: ficomicetes, ficomicetes, ascomicetes y basidiomicetes: Los hifomicetes acuáticos son los responsables de colonizar y degradar el material vegetal que cae al agua, permitiendo que otros organismos presentes en el ecosistema acuático lo utilicen para su alimentación, por tanto cumplen un papel fundamental en la ecología de ríos y de las orillas de los lagos, transportando material de los ecosistemas terrestres a acuáticos. Rhizophydium: sus especies se encuentran en granos de polen y en algas diversas. También se desarrollan sobre células en reposo de Ceratium y Cryptomonas. El sustrato puede ser infectado en vida o bien el hongo se desarrolla en algas que ya han muerto por otras causas. La forma y las dimensiones del hongo varían según la naturaleza del sustrato, de hecho se suele considerar como especie distinta a cada población parásita hallada sobre un hospedador diferente. Sobre animales del plancton son frecuentes organismos poco ofensivos que se consideran como hongos. Es el caso de Harpochritrium que se suelen hallar entre los filamentos de algas o sobre los mismos. Estos y otros organismos de clasificación dudosa pueden haber derivado de algas que perdieron sus cloroplastos
    MAYOR información visitar:
    http://ocw.um.es/ciencias/avances-ecologicos-para-la-sostenibilidad-de-los/material-de-clase-1/presentacion-leccion-06.pdf

    ResponderEliminar
  13. Bueno el tema de Hongos es un tema importante para la parte de biorremediacion, pero también existe como forma de biorremediacion la (micorremediacion), dada por su puesto con la utilización de Hongos, se emplean estos microorganismos con el fin de descontaminar un área, atravez de los micelios (cuerpo del hongo), son conductos de filamentos que forman parte subterránea de los mismos.
    Son excelente descomponedores de la materia orgánica y es por esto una de las razones que los ecosistemas se nutren.
    Esto se da porque los micelios segregan unas enzimas y acidos capaces de descomponer la celulosa y la lignina, gracias a ello es que los ecosistemas ya mencionados de forma rápida y eficaz absorben los nutrientes necesarios para sus procesos vitales.
    Además los micelios también tienen la función de transformar hidrocarburos y gases en fertilizantes orgánicos.
    Att: Paola Castañeda Chinchilla
    Ingeniería Ambiental.

    ResponderEliminar
  14. Los hongos heterótrofos utilizan la materia orgánica para construir su propia sustancia celular y para obtener la energía necesaria para sus procesos vitales. Para ello transforman la materia orgánica, en determinadas condiciones, en
    sustancias minerales siendo esta remineralización de los compuestos orgánicos la principal función de bacterias y hongos en el equilibrio de la materia en el agua. Forman el último eslabón trófico en una cadena o red alimentaria, es decir, integran el eslabón de los descomponedores. Los hongos tiene gran importancia en la descomposición de material vegetal de origen terrestre que cae al agua, y así influye de manera decisiva en el transporte de materiales entre el medio terrestre y acuático.
    Respiran oxígeno y, en general, necesitan oxígeno, aunque diversas especies fermentan glúcidos para dar ácidos orgánicos. Muchos hongos solubilizan almidón celulosa, quitina, pectina y queratina, gracias a enzimas extracelulares. Esto hace que su función sea muy importante en el metabolismo de los ecosistemas acuáticos.
    http://ocw.um.es/ciencias/avances-ecologicos-para-la-sostenibilidad-de-los/material-de-clase-1/presentacion-leccion-06.pdf

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES. ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES UN ESTUDIO REALIZADO CON HONGOS CUYO NOMBRES SON.TRICHODERMA HARZIANUM Y TRICHODERMA VIRIDE PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE MELOIDOGYNE INCOGNITA EN HORTALIZAS. ESTE DOCUMENTO ME PARECIO INTERESANTE DEBIDO A QUE ES UN PARASITO EL QUE OCASIONA DAÑOS EN LAS RAICES DE LAS PLANTA. RESALTANDO EL TRABAJO DE LOS HONGOS QUIENES PROPORCIONAN PROTECCION A LAS RAICES. LES ADAPTARE EL LINK..: orgprints.org/24512/1/Baños_Efecto.pdf
    ATT: YERITZA M LOPEZ GUERRA

    ResponderEliminar
  16. Los hongos son organismos descomponedores, en general se alimentan de organismo muertos. De esta manera reintegran compuestos y elementos a la tierra, que a su vez serán usados por otros organismos, como las plantas.
    Dentro del ecosistema Los hongos saprofitos están presentes en todos los entornos terrenales y acuáticos, aprovechando los nutrientes de las sustancias orgánicas donde están en contacto.
    Cuando las plantas y animales mueren los hongos saprofitas participan junto a bacterias, y protozoos en la degradación de sus tejidos, utilizando para su nutrición las sustancias elaboradas por las plantas, de tal modo que desarrollan una acción determinante en el proceso de mineralización de las sustancia orgánica y, por lo tanto, a su reciclaje.
    En este ámbito el papel de los hongos aparece predominantemente como degradación del material orgánico que donde se puede notar claramente que
    cada especie fúngica resulta capaz de sólo descomponer algunas plantas en función de la enzimas de que están dotadas, según el grado de complejidad química la sustancia atacada y según el condicionamiento ejercido por los factores ambientales.
    Las sustancias más simples, son aquellos que están presentes en el citoplasma, son los comienzos de ser atacada y digerida (azúcares solubles y aminoácidos), de las saprofitas. Azúcares, almidón, hemicelulosa y numerosas proteínas son atacadas fácilmente digeridas por varios microorganismos.
    En la falta de sustancia orgánica la actividad de los hongos saprofitos en el terreno disminuye, para dejar donde falte completamente tales materiales. En estos casos los hongos inactivos pueden sobrevivir en formas de resistencia como las esporas, clamidosporas, esclerocios, rizomorfas, al estado de inactividad. Tal condición de inactividad o fungistático, son común en los terrenos.
    El estado fungistático puede ser fácilmente convertido por la aportación de materiales orgánicos fácilmente degradarles.
    La presencia de hongos pasa casi que desapercibida en una finca o en nuestra vida diaria. Muchas de estas especies (por ejemplo, micorrizas) son esenciales para el acceso a nutrientes por parte de las plantas y cumplen un papel importante en el ciclo de nutrientes y productividad en bosques y sabanas.
    Las plantas proveen carbohidratos para los hongos y éstos facilitan el acceso al agua, al nitrógeno, al fósforo y a otros minerales esenciales; promueve además el desarrollo de las raíces y produce antibióticos, hormonas y vitaminas útiles para la planta. De ésta forma se crea una protección de la raíz contra patógenos externos, se moderan los efectos de toxinas provenientes de metales pesados y se promueve la estructura del suelo.
    A parte de estas funciones directamente relacionadas con las especies vegetales, los hongos cumplen una importante función dentro de la degradación de materia orgánica. Gracias a ellos la hojarasca, el estiércol y demás residuos orgánicos presentes en fincas, se descomponen y se incorporan nutrientes al suelo que aportan beneficios en términos productivos.

    ResponderEliminar
  17. Importantes los aportes realizados por los integrantes del grupo y compañeros del curso... me asalta una pregunta ¿Cual es el papel importante de los hongos (microscopicos) descomponedores de la materia orgánica en el ambiente? ¿Cual es el aporte de este tema en la ingeniería ambiental?, por favor referencie artículos científicos que amplíe o refuerce su respuesta

    ResponderEliminar
  18. Los hongos desempeñan muchas funciones vitales en los ecosistemas en procesos de descomposición de materia orgánica, reciclando nutrientes etc. Pero estos organismos son unos de los principales agentes o protagonista para recuperación de suelos contaminados; los hongos que se establecen en las raíces de las plantas, que forman micorriza arbuscular, y otros mutualistas de la rizosfera (Rhizobium y Azospirillum) representan un promisorio elemento microbiológico en la recuperación de suelos contaminados. Varios reportes mencionan que los hongos micorrízicos auxilian a las plantas a establecerse y crecer en condiciones de estrés, como: suelos salinos, contaminados con metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos y también las protegen contra enfermedades de la raíz.

    Jasper (1994) mencionó que los hongos micorrízicos son importantes componentes microbianos que disminuyen las limitaciones para el crecimiento de las plantas en suelos contaminados con EPTs. Existen varios tipos de hongos que son de principal interés en suelos contaminados con EPTs son: (a) la ectomicorriza (relación entre especies arbóreas y basidiomicetes/ascomicetes); (b) la micorriza arbuscular (más de 80% de las especies vegetales; se incluyen: herbáceas, algunos arbustos y árboles, y hongos del phyllum Glomeromicetes), y (c) la micorriza ericoide (Ascomicetes y miembros de la familia Ericaceae).

    Estas clases de hongos son tolerantes a concentraciones de cobre que por medio de su micelio ayudan a la disminución en la disponibilidad de estos contaminantes en el suelo, también participan en la biostabilizacion de contaminantes orgánicos e inorgánicos y metales pesados que es utilizado para prevenir la translocación de los brotes y toxicidad.

    Para que amplíen más el conocimiento acerca de estos microorganismo y su capacidad para recuperación de suelos les dejo el link del articulo “RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS UTILIZANDO PLANTAS Y MICROORGANISMOS RIZOSFÉRICOS”
    http://www.redalyc.org/pdf/573/57323104.pdf

    ResponderEliminar
  19. continuando con lo comentado por la compañera Sharela tenemos que Los hifomicetos acuáticos son un grupo de hongos imperfectos microscópicos que en el ecosistema acuático son responsables de degradar y modificar el material vegetal que cae al agua, facilitando así que el mismo sea utilizado por otros
    organismos presentes. Estos hongos son importantes desde el punto de vista ecológico y biotecnológico, dada la batería enzimática que poseen, por lo cual también son considerados indicadores de calidad de agua, actualmente el estudio de este tipo de hongos microscopicos ha aumentado, pues se ha visto la importancia que pueden tener en un cuerpo de agua principalmente. para mayor informacion consultar HIFOMICETOS ACUÁTICOS DE LA CABECERA DEL RÍO GUÁRICO, ESTADO CARABOBO, VENEZUELA
    http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol13/13_Roldan.pdf
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009000800013

    ResponderEliminar
  20. Según estudios realizados los hongos sirven como descomponedores de materia orgánica. Es más, hacen contribuciones incalculables a los ecosistemas liberando nutrientes a partir de materiales orgánicos, los cuales son disponibles para muchos organismos que se encuentran en el medio ambiente. Debemos tener en cuenta que los hongos ejercen una variedad de funciones, sin ellos los nutrientes provenientes de la materia orgánica quedarían sin usarse, la fertilidad del suelo declinaría y los ecosistemas colapsarían; ya que ellos contribuyen a la formación de suelo y al reciclaje de elementos en los ecosistemas. Por su tipo de nutrición, que consiste en absorción a través de la membrana, dependen íntimamente del sustrato donde viven y desdoblan materiales orgánicos tan complejos como lignina, celulosa y hemicelulosa.
    http://148.229.1.24/extension_y_difusion/synthesis/2009/10/05/los_hongos_el_fin_de_una_cadena.pdf

    ResponderEliminar
  21. APLICACIONES Y PAPEL DE LOS HONGOS (MICROSCÓPICOS) EN EL ECOSISTEMA

    El papel que los hongos ejercen en la naturaleza resulta de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta su actividad descomponedora en los ecosistemas (reciclaje de materia orgánica). También tienen una parte fundamental en la actividad humana. Así, es conocido su papel en la alimentación, la agricultura, silvicultura, industria química, enfermedades, etc.

    Los hongos son capaces de descomponer algunos materiales fabricados y usados por el hombre a partir de materiales de origen orgánicos (vegetal y animal); reciclan por tanto estos materiales como si se tratara de la materia orgánica que forma parte del ecosistema (biodeterioro).

    Por otra parte, desde hace cientos de años el hombre ha utilizado diferentes especies de hongos para la transformación de alimentos, un claro ejemplo son las levaduras utilizadas en la elaboración de la cerveza y del vino (Saccharomyces), de los quesos (algunas especies de Penicillium), del pan, etc.

    Los hongos son muy importantes en la industria química como productores de numerosas sustancias como vitaminas, cortisonas, ácidos orgánicos y sobre todo antibióticos (en este sentido cabe recordar que la penicilina fue descubierta por Fleming a partir de una especie de Penicillium).

    Los hongos también pueden ser agentes patógenos directos sobre el ser humano, son causantes de numerosas micosis superficiales en la piel, uñas, pelo, etc. y micosis profundas con mayor riesgo para la salud. También puede haber alergias micógenas provocando molestias respiratorias (por las esporas).

    http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/ingenieriabioquimicaIyII/microbiologia.pdf

    ResponderEliminar
  22. Los principales aportes de los hongos (microscópico) y bacterias en la ingeniería ambiental son las aplicaciones biotecnológicas como la biorremediación y biodegradación como una alternativa saludable frente al deterioro progresivo de la calidad del medio ambiente. Que con ayuda de otras disciplinas han logrado la modificación del material genético de los microorganismos para fabricar productos útiles que los microorganismos no producen de manera natural.
    Una de la biotecnologías aplicadas a la mejora del medio ambiente es la caracterización microbiológica de lixiviados de materias primas para la fabricación de un compostaje de material ruminal Según estudios realizados por KAREN ADRIANA BENAVIDES ARCILA en la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES en MANIZALES CALDAS (COLOMBIA). http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/10839/74/1/Karen%20Adriana%20Benavides.pdf

    http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/ingenieriabioquimicaIyII/microbiologia.pdf

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Efectos de Trichoderma (in vitro) en los microorganismos no patógenos descomponedores de la materia orgánica de un suelo oxisol clase IV del piedemonte llanero

    Los microorganismos son componentes importantes del suelo constituyéndose en su parte vital y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo de los procesos bioquímicos. La diversa cantidad de microorganismos que se encuentran en una fracción del suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos. En el suelo existe un equilibrio micro- biológico en donde naturalmente las poblaciones se autorregulan.
    En los últimos años se ha venido utilizando en la agri- cultura el uso del hongo heterótrofo del género Trichoderma, como controlador de organismos del suelo, dando buenos resultados antagonista, que puede alterar el equilibrio microbiológico que existe en el suelo.
    Por lo anterior se hizo necesario realizar pruebas de confrontación o pruebas antagónicas ( in vitro) en el laboratorio de Microbiología Vegetal de la Universi- dad de los Llanos, con el fin de determinar el tipo de interacción de dos cepas de Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, con aislamientos de los hon- gos Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus, Aspergillus niger, Aspergillus repens, Mucor petrinsularis, Penicillium parvum, Rhizopus cohnii y las Bacterias, Pseudomonas sp y Bacillus sp, microorganismos benéficos descomponedores de la materia orgánica de un suelo. La cepa de Trichoderma viride se aisló de los lotes comerciales de la granja Universidad de los Llanos, vereda Barcelona, Villavicencio Meta Colombia. Y la cepa de Trichoderma harzianum, es propiedad del laboratorio de microbiología y fitopatología de la Universidad de los Llanos. Discos de Micelio de cada hongo se colocaron en los extremos de una placa o caja de Petri con medio agar, papa, y dextrosa (PDA) (en caso de los hongos).


    http://www.redalyc.org/pdf/896/89690202.pdf

    ResponderEliminar
  25. Los científicos descubren el futuro de los biocombustibles: un hongo
    Según Gary Strobel, uno de los autores del estudio, "este es el único organismo que ha mostrado producir una combinación tan importante de sustancias combustibles. El hongo incluso puede producir componentes del diesel a partir de celulosa, lo que podría convertirlo en una fuente de biocombustibles mejor que las utilizadas hasta el momento".
    El hongo, al que los investigadores han denominado 'Gliocladium roseum', produce una variedad de moléculas de hidrógeno y carbono que se encuentran en el diesel. Por esto, el combustible que genera ha sido llamado 'mico-diesel'.
    Según los investigadores, el 'Gliocladium roseum' vive en el interior de unos árboles de la selva tropical de la Patagonia denominados Ulmo. Los autores lo descubrieron cuando trataban de identificar nuevos hongos de este árbol al exponer sus tejidos a antibióticos volátiles del hongo 'Muscodor albus'. Ante la presencia de estos gases se desarrollaba el 'G. roseum', mientras que el resto hongos era eliminado. Al examinar la composición del gas de 'G. roseum' los investigadores descubrieron un conjunto de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos.
    Los investigadores señalan que muchos microbios producen hidrocarburos y que los hongos que viven en la madera parecen producir una variedad de componentes explosivos. En su hábitat, 'G. roseum' produce gran cantidad de cadenas largas de hidrocarburos y otra moléculas biológicas. Cuando los científicos lo hicieron crecer en el laboratorio, produjo combustible similar al diesel que utilizan los coches.
    Strobel apunta "cuando los cultivos se utilizan para producir biocombustibles, tienen que ser procesados por microbios en componentes útiles. El 'G. roseum' puede producir mico-diesel directamente de la celulosa, el principal componente de las plantas y el papel. Esto significa que si el hongo se utilizara para producir combustible, se podría omitir un paso en el proceso de producción".
    Los investigadores creen que aunque el hongo produzca menos mico-diesel cuando se alimenta de celulosa en comparación con los azúcares, los nuevos adelantos en tecnologías para la fermentación y la manipulación genética podría ayudar a mejorar el campo. "De hecho, los genes de los hongos son tan útiles como los hongos en sí mismos para el desarrollo de nuevos biocombustibles", concluye Strobel.


    http://cincodias.com/cincodias/2008/11/03/empresas/1225882756_850215.html

    ResponderEliminar
  26. Los hongos tienen una importancia ecológica vital: Son descomponedores de la materia orgánica. Así, la materia de los compuestos orgánicos puede volver a incorporarse a las cadenas tróficas en forma de compuestos inorgánicos simples. Además, su diversidad metabólica las hace indispensables para facilitar la circulación de muchos elementos químicos entre las diferentes capas superficiales de la Tierra. Al igual que las bacterias, insectos y gusanos reciclan nutrientes en la naturaleza y liberan estas sustancias que van a emplear otros organismos. Las actividades digestivas extracelulares de muchos tipos de hongos ponen en liberta nutrientes como compuestos de carbonos, nitrógeno y fósforo, así como minerales, que las plantas pueden utilizar. Si los hongos desaparecieran de improvisto, las consecuencias serían desastrosas. Los nutrientes permanecerían atrapados en los cuerpos de las plantas y animales muertos, el reciclado de nutrientes se detendría totalmente, la fertilidad del suelo disminuiría y los residuos y desechos orgánicos se acumularían. En pocas palabras, los ecosistemas se derrumbarían.
    Otra función de gran importancia de los hongos es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación. Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados (Zn, Cu, K, Mg, Ca), se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta. Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán que tipo de hongos son más apropiados para este factor.
    Cuesta, José; 2003; "Ecología de los hongos, 2ª parte. Hongos micorrícicos". En: http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2024/ecologia_hongos_2.html. Disponible en: www.forestales.net


    ResponderEliminar
  27. La actividad de los hongos en un ecosistema es fundamental en el ciclaje y regulación de nutrientes. Los hongos saprofitos tienen un papel clave en la conservación y funcionamiento de los ecosistemas forestales, formando parte de la cadena trófica, reciclando nutrientes y contribuyendo a la salud del sistema (Ayerdi, 2013).
    Es común pensar que solo intervienen los “productores” y “consumidores” en la cadena alimenticia, pero los nutrientes almacenados en los organismos muertos no están disponibles. Por ello los hongos descomponen la materia orgánica proveniente de los restos de animales y plantas; en materia inorgánica; devolviendo así al suelo, minerales que los “productores” volverán a utilizar, y continuar circulando en un flujo de energía.
    La cadena trófica es un ciclo, y por ser un ciclo no puede cerrarse, lo que evidencia la vital importancia de estos organismos en el ambiente y en todo ecosistema.
    Además de esto hay hongos que se asocian a las plantas, exactamente las raíces; donde las plantas ceden a los hongos un poco de sus azúcares elaborados bajo luz solar, a cambio de nutrientes aptos que los hongos extraen del suelo, a esta aleación se le conoce como micorriza.
    Existen estudios que revelan que esta simbiosis puede salvar muchas plantas, incluso ecosistemas degradados por algunos contaminantes como metales pesados, o facilitándole a la planta la toma de nutrientes de baja disponibilidad o de poca movilidad en el suelo, evitando la acción de microorganismo patógenos en la raíz, aumentando la tolerancia de la planta a condiciones de stress abiótico en el suelo.
    (Viveros, 2004) comparó el comportamiento de las plantas micorrizadas y no micorrizadas en suelos contaminados con metales (Arsénico y Cobre) con excelentes resultados, donde las plantas micorrizadas tuvieron mejor crecimiento.

    Trabajos citados
    Ayerdi, L. (2013). Factores influyentes en la presencia de especies de hongos sapróbios en pinares de Cataluña. Sociedad Española de Ciencias Forestales, 10.
    Viveros, G. S. (2004). TOLERANCIA ADAPTATIVA DE HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES AL CRECER EN SUSTRATOS CONTAMINADOS CON As Y Cu. Int. Contam. Ambient, 11.

    ResponderEliminar
  28. cabe destacar que Los hongos saprófitos al formar el último eslabón trófico en cadenas y redes tróficas descomponen la materia orgánica de los restos de organismos animales y vegetales al ser los últimos seres vivos en actuar aprovechan mas la energía química que los otros eslabones tróficos( productores y consumidores) de esta manera devuelven al suelo las sales minerales para que los productores la reabsorban nuévamente reiniciando otra cadena alimenticia, con la cual se establece el Ciclo de la materia.

    Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos. Los hongos y mohos que parasitan materiales de construcción y alimentos producen sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar tóxicas para animales y el hombre, En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte.
    pero hay que tener en cuenta que se necesitan en el ambiente debido a que si desaparecieran los hongos, desaparecerían los descomponedores, es decir, se perdería uno de los eslabones tróficos, por lo tanto, el suelo se empobrecería de sales minerales elementos indispensables para los PRODUCTORES, en todas las cadenas o redes tróficas están relacionados 3 eslabones, el eslabón de los productores (vegetales), el de los consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y el de los descomponedores (hongos y bacterias); entre otros aspectos, los descomponedores son los que mas aprovechan la energía química de los otros seres vivos, ya que son los últimos en actuar.

    ResponderEliminar
  29. Según el articulo “Solucionando grandes problemas ambientales con la ayuda de pequeños amigos: las técnicas de biorremediación”, nos hace referencia sobre los microorganismos utilizados generalmente en la biorremediación son los no-fotosintéticos y ecológicamente ocupan el nivel trófico (de alimentación) denominado descomponedores, donde los hongos y bacterias son los principales organismos. Estos alrededor del planeta, inclusive a profundidades y temperaturas que se creía libres de ellos, como los pozos petrolíferos profundos (Atlas y Bartha, 1998; Leadbetter, 2002).

    Según Nubia Grijalva Vallejos en su articulo “La degradación de residuos vegetales mediante inoculación con cepas microbianas”, El tratamiento de los residuos vegetales producto de desechos urbanos, procesos agrícolas e industriales enfrenta varios problemas de personal técnico y constituye una preocupación ambiental de gran importancia. Así se destacan la permanencia de productos fitosanitarios en altas concentraciones en el material vegetal unido a la carencia de microorganismos que puedan tolerar dichos compuestos y logren descomponer eficientemente el sustrato. Las bacterias y principalmente los hongos de la podredumbre blanca son los mejores degradadores de materiales lignocelulósicos (principal componente de las células vegetales) por su capacidad de sintetizar enzimas extracelulares hidrolíticas y oxidativas en altas cantidades.

    La presencia activa de estos organismos puede conllevar a la recuperación de un medio natural donde sea alta la presencia de material orgánico proveniente de células vegetales que modifiquen o alteren el estado natural del hábitat donde se encuentre su presencia activa. De igual forma seria de vital importancia ambiental analizar e inspeccionar el modo de actuar de estos organismos frente a una alta demanda de residuos en un medio en recuperación.

    ResponderEliminar
  30. Los hongos son esenciales para la naturaleza, dada su capacidad para mineralizar toda clase de materia orgánica con lo que contribuyen al equilibrio de los ciclos biogeoquímicos.

    ResponderEliminar
  31. el uso de los hongos a sido muy importante para mitigar la contaminacio de suelos, en este caso se utiliza la mezcla de la levadura y bateria lactica. con el fin de descomponer residuos agroindustriales, eliminación de malos olores en la industria pecuaria y hogar; tratamiento de lagunas de oxidación.En el proceso de fermentación hay producción de ácidos lácticos que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas para las plantas y seres humanos.

    La presencia de la levadura Rodothorula glutins permite inclusive transformar los desechos contaminados con productos a base de petróleo/ Gasolina, diesel, aceite, grasa y otros.

    La bacteria Cytophaga transforma rápidamente la celulosa de los desechos en agregados orgánicos que son un buen componente de la materia orgánica beneficiosa para el suelo.
    JOSE IGUARAN
    http://www.doctor-obregon.com/Pages/Descomponedoras.aspx

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Compañeros, bacterias hongos y levaduras deben tenerse en cuenta desde diversas ópticas, desde su potencial producción de toxinas que así mismo pueden ser mortales o útiles tanto a nivel ambiental como para la saluda humana. En este punto, él interés principal es enfocarnos en lo que los hongos pueden traer hacia el medio ambiente y en os comentarios anteriores es claramente perceptible el impacto tanto positivo como el negativo que este causa. Mi aporte esta reflejado en lo que permite el hongo a nivel industrial-ambiental. Científicos estadounidenses han descubierto un hongo de las selvas de Ecuador, (Pestalotiopsis Microspora), que es capaz de degradar poliuretano, usándolo como fuente de alimento. un hongo con un apetito voraz, capaz de sobrevivir con una dieta basada en poliuretano, e incluso es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno.

    Los resultados de este peculiar hallazgo fueron publicados en la revista científica ‘Applied and Environmental Microbiology’, comentando que el hongo es "una fuente prometedora de biodiversidad de la cual observar propiedades metabólicas útiles para la biorremediación". Se trata de un descubrimiento fundamental para futuras aplicaciones de basureros, ya que el poliuretano, que se utiliza en la elaboración de fibras sintéticas, puede tardar cientos de años en descomponerse

    ResponderEliminar
  34. Muy buen aporte Juan Sebastian, ya que los poliuretanos son compuestos que los podemos encontrar en la naturaleza de dos tipos: los termoestables y los termoplasticos, estos últimos utilizados frecuentemente como componente de suelas de zapatos, fibras textiles de ropa deportiva, aislante, preservativos entre otras, de difícil degradación y por ende recalcitrantes.
    Es de gran utilidad encontrar hongos adaptados a utilizar como sustratos este tipo de compuesto en la recuperación de ambientes contaminados con estos compuestos.

    ResponderEliminar